El hombro es uno de los músculos mas importantes de nuestro tren superior, pues prácticamente es la base de todo (bíceps, tríceps, pecho y espalda), por lo tanto, es de vital importancia tener bien ejercitado nuestros hombros, para poder mejorar el rendimiento de el entrenamiento de los demás músculos, y por supuesto, para evitar posibles lesiones.

En este artículo os voy a dar cinco consejos para que vuestro entrenamiento de hombro sea mas efectivo. Y dicho esto, entramos en materia:

1. Ejercitar deltoides posteriores

El deltoides, es un músculo con forma de semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral.

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Para ejercitar este músculo os voy a dar tres ejercicios.

  • Pájaro: 3 series de 10-10-8 repeticiones.
  • Tirones de hombro posterior: 3 series de 12-10-10 repeticiones.
  • Jalones de hombros traseros en espalda: 3 series de 10-10-8 repeticiones.

2. Alternar barra y mancuerna

Para evitar que tu cuerpo se adapte a cualquier tipo de ejercicio, y a su vez evitar que bajemos nuestro rendimiento, aconsejo que intercalemos ejercicios de barra y mancuerna, os dare unos ejemplos:

  • Press de hombro con barra: 3 series de 10-10-8 repeticiones.
  • Press Arnold con mancuerna: 3 series de 10-10-8 repeticiones.

Otro ejemplo es:

  • Press de hombro con mancuerna: 3 series de 10-10-8 repeticiones.
  • Press militar con barra: 3 series de 10-10-8 repeticiones.

3. Añade ejercicios de polea a tu rutina

Bien, en el punto anterior, hemos dicho que intercalar ejercicios entre barra y mancuerna es uno de nuestros consejos; también es aconsejable, que cada cierto número de entrenamientos, reemplaces algún ejercicio, por otro con polea, por ejemplo, se puede reemplazar pájaro por el mismo, pero realizado con polea baja.

4. No es nada aconsejable entrenar hombro y pecho en días consecutivos

A veces no damos la importancia adecuada, a la relación estre músculos, y los sobrecargamos sin saber porque nos ha pasado, y es, que hay que saber que cuando ejercitamos pecho, debemos saber que hay una gran influencia en nuestro deltoides, por lo que si al día siguiente de hacer pecho, hacemos hombro, se nos va a sobrecargar el deltoides, y podemos sufrir lesiones. Entonces, os recomiendo que si hoy entrenáis pecho, dos días después hagáis hombro, o si no disponéis de tiempo como para poder llevar a cabo esto, aconsejo entrenar primero el hombro, y después pecho, pues pecho para el deltoides el menos forzado.

5. Combina hombro con pierna 

Anteriormente, hemos mencionado que el hombro, es la parte mas importante de nuestro tren superior. Combinar pierna con hombro, nos da la seguridad de no sobrecargar nuestros hombros al final de nuestro entrenamiento, pues son partes bastante separadas y sin ligadura.

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